fbpx

El mejor producto para conseguir un tutorado de tomates perfecto

Conseguir un huerto sano y productivo es un trabajo diario que requiere muchos cuidados por parte de los agricultores. Luchar contra el clima, las plagas y a su vez obtener un buen crecimiento sin roturas es imprescindible; el tutorado de tomates en invernadero es una tarea necesaria para conseguir un buen producto que sea posible vender y obtener ganancias. Sigue leyendo y descubre cuál es el mejor producto para conseguir el tutorado perfecto.

Tipos de crecimiento de cultivo de tomate

El agricultor experto puede elegir entre dos tipos de cultivo de tomate:

  1. Crecimiento de desarrollo determinado: es aquel en donde el tallo principal termina su crecimiento como consecuencia de la agrupación de frutos que nacen de un mismo tallo después de haber producido varios racimos con crecimiento de frutos laterales.
  2. Crecimiento de desarrollo indeterminado: es cuando el crecimiento del tomate tiene un alargamiento continuo del tallo principal. Este crecimiento requiere tutorado.

Conoce TomSystem Para Cultivos Protegidos

La importancia del tutorado de tomate

Un buen agricultor sabe que el tutorado o en tutorado de tomate es necesario para que los tallos y brazos de la planta se mantengan enderezados, no se rompen con facilidad y la única forma de que crezcan verticalmente es con guía; el tutorado es una práctica imprescindible para obtener un fruto de alta calidad, controlar enfermedades y plagas; además mejora la circulación del aire y ayuda a que los tallos soporten el peso del producto.

Método de tutorado colgante

El método colgante es el más utilizado en invernaderos; la técnica consiste en guiar de forma vertical los tallos a través de cuerdas suspendidas sobre las plantas y limitar el crecimiento a pequeños tallos conocidos como brazos principales. El hilo o cuerda se cuelga en alambres colocados de forma longitudinal sobre las hileras de los brazos. Sin embargo, hay productos en el mercado que sustituyen esta técnica y facilitan el tutorado, más adelante nos adentraremos en el tema.

La estructura del tutorado

Las bases y la estructura del invernadero deben tener la fuerza necesaria para soportar el peso del cultivo; los cables de soporte van directamente conectados al armazón. Toma en cuenta que la carga de cada cable es de 20 kilogramos por metro lineal o tres toneladas para un aproximado de 600 plantas.

¿Cómo instalar los cables de tutorado de tomates?

Antes de instalar un tutorado de tomates en un invernadero debe asegurarse de contar con las herramientas necesarias para una instalación eficiente capaz de soportar el peso del cultivo.

  1. Estirar los cables con firmeza entre los extremos opuestos del soporte.
  2. Asegurar el cable con abrazaderas.
  3. Instalar un cable para cada una de las filas de tomate.
  4. Asegurar el cable en tramos adicionales.
  5. Colgar una cuerda por cada brazo en cada fila. La cuerda debe llegar al fondo de la planta con extensión suficiente y debe ser de un material que soporte toda la temporada.

Tomsystem, el mejor aliado en el tutorado de tomates

Tomsystem es la solución para un tutorado perfecto; su sistema de atado es rápido, ecológico y rentable; ideal para cultivos orgánicos. Las ventajas de este sistema de engrapado son variadas:

  • Reduce la mano de obra: por lo que el tutorado es más rápido y efectivo.
  • Fácil de usar: cualquier persona, aún sin experiencia puede utilizar esta herramienta.
  • Grapa degradable.
  • Previene daños a la planta: gracias a su material.
  • Reduce costos.
  • Bajo costo al reciclar.
  • Previne la rotura de tallos.

Tomsystem está presente en más de 30 países alrededor del mundo, desde el año 2012 cada día más agricultores utilizan esta herramienta por su eficacia.

Conoce el sistema Tomsystem de tutorado

El sistema de tutorado Tomsystem es el más eficiente y eficaz de todo el mundo; gracias a su tecnología es posible atar la planta con grapas metálicas; esta técnica permite, que sin mayor esfuerzo y con rapidez; una sola persona pueda tutorar una hectárea completa, su diseño ergonómico ayuda al trabajador a realizar sus labores con facilidad. Las grapas se adaptan a sus necesidades y son ideales para cultivos en invernadero.

El sistema Tomsystem es ideal para ciclos cortos y largos en plantaciones de invernadero; se adapta a distintas variedades de peso, por esta razón, puede utilizarse en cultivos de tomate cherry, rama, bola y beef; además, evita las roturas comunes que se hacen al tutorar con cuerda.

Revoluciona la técnica de tutorado de tomates en invernadero con el moderno sistema Tomsystem; lo invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información.

En México AgroSense es el distribuidor oficial de TomSystem

Dirección

Jesús Kumate No 2855, Local 48

Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145

Teléfono

(667) 712 6907

(667) 138 0927