Tutorado de cultivos y plantas
Gran parte de los cultivos dentro y fuera de los invernaderos, necesitan de tutorado, lo cual consiste básicamente en guiar a la planta verticalmente a través del atado del tallo con ayuda de una estaca o rafia agrícola y utilizando anillos o grapas para tutorado.
¿Para qué sirve el tutorado de cultivos?
Mediante el tutorado se busca brindar soporte a los cultivos a través de anillos para que las plantas puedan crecer adecuadamente y no se inclinen o toquen el piso con el peso, además de lograr que la luz y el aire lleguen bien a toda la planta favoreciendo la maduración de los frutos, lo cual se verá reflejado en un mejor rendimiento en la producción.
¿En qué plantas se utiliza?
A través de este procedimiento se puede ahorrar espacio teniendo como resultado una mayor producción en una menor superficie. Cabe señalar que entre los cultivos que requieren de tutorado están; los tomates, berenjena, pimientos y pepino. Debemos de considerar que son cultivos que necesitan algún tipo de soporte para crecer verticalmente.
¿Cómo implementar un cultivo tutorado?
Este se debe realizar cuando la hortaliza alcance los 15 cm. de altura aproximadamente o cuando el tallo se empiece a encorvar o ladear por el peso de la planta.
Recomendaciones
El tutorado de plantas tiene la finalidad de dar sostén a la planta, y para ello se puede usar variedad de herramientas. Los materiales a utilizar deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la planta madura y sus frutos, aguantar vientos, entre otras. Además, se recomiendan materiales de buena calidad y que brinden el soporte necesario, una de las más efectivas es el TomSystem.
Un cultivo tutorado mejora sus condiciones de inocuidad ya que será mucho mejor que si la hortaliza creciera por el suelo. Finalmente resumiendo el tutorado hará que sus cultivos crezcan, se desarrollen mejor y que den frutos de mayor calidad.
Dirección
Jesús Kumate No 2855, Local 48
Culiacán Rosales, Sinaloa CP 80145
Teléfono
(667) 712 6907
(667) 138 0927